Arte transgresor de Susie Hodge

Conoce a la autora

Susie Hodge | PlanetadeLibrosArtista e historiadora del arte inglesa, Susie Hodge es autora de numerosos libros sobre Historia del Arte, historia práctica, religión, diseño e incluso ciencia. Titulada por la Universidad de Londres, la nombrada por la revista The Independence como la crítica de arte number one, ha trabajado también en el campo de la publicidad antes de dedicarse a la escritura, la enseñanza y las conferencias especializadas por diversos museos, galerías, empresas y espacios artísticos en general. 

Entre sus títulos más destacados, podemos citar a “Breve historia del arte”, “Breve historia de las mujeres artistas” o el presente “Arte transgresor”.

Sobre Arte transgresor

Arte transgresor es una recopilación de la editorial BLUME de 50 obras icónicas que hicieron tambalearse al mundo del arte. 

Desde Las bañistas (1853), de Gustave Courbet, hasta la Fuente (1917), de Marcel Duchamp, Antropometría sin título (1960), de Yves Klein, La cena (1974-1979), de Judy Chicago, pasando por el Cristo del pis (1987), de Andres Serrano, y El amor está en la papelera (2018), de Banksy, en estas páginas hallará egos enormes, feministas ortodoxas, reclusos superdotados, espiritistas, anticonsumistas, activistas, satíricos, etc.

Philadelphia, PA | Marcel Duchamp's "Fountain" (It is actual… | Flickr
Fuente. Marcel Duchamp. Flickr: JasonParis.

Son muchos los artistas que, independientemente del tiempo histórico que les tocó vivir, dejaron a un lado sus inseguridades y decidieron arriesgarse creando piezas nuevas y únicas para las que el público del arte no estaba preparado todavía. 

Arte transgresor los pone de relieve, recuperando historias fascinantes detrás de estas grandes obras maestras.

 

Transgresión y vanguardismo: diferencias

Una clave para entender este libro es saber diferenciar una obra de arte transgresora de una obra de arte vanguardista.

Hay muchas obras transgresoras, irreverentes, atrevidas y valientes a lo largo de la historia, como “La muerte de la virgen” de Caravaggio o “El jardín de las delicias” de El Bosco. Sin embargo, las vanguardias (que comienzan oficialmente en el siglo XX), por su carácter intrínsecamente innovador, también se las considera naturalmente transgresoras.

Así que es un adjetivo que podemos aplicar fácilmente a casi todo el Arte Contemporáneo, pero también a piezas que abarcan más allá de esta época, especialmente algunas que se sitúan en la Edad Moderna (siglos XIV-XVIII). 

La belleza del día: “El taller del pintor...”, de Gustave Courbet - Infobae

Por eso, Arte transgresor es un título que cita algunas obras de Gustave Courbet, un artista francés que NO es vanguardista, pero cuyo estilo realista y el tratamiento de algunas temáticas lo sitúa a las puertas de un gran cambio en el panorama artístico. 

¿Cuál es la obra de arte que más te ha impactado al verla? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. 

 

Hodge, Susie
19,90 
Farthing, Stephen / Cork, Richard
29,90 
Hodge, Susie
22 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *