Arte Y Disidencia Sexual

Arte y disidencia sexual

Silvana Inés Camerlo es psicóloga clínica y asesora en temáticas de género y semiología. 

Actualmente trabaja como docente universitaria en la Universidad de Morón y destaca su enorme labor de investigación con Arte y Disidencia Sexual

¿De qué trata el libro? 

Arte y Disidencia Sexual  es un libro muy interesante para abordar otras formas de sexualidad alejadas del mainstream. Siguiendo a Michael Foucoult: “Contra el dispositivo de sexualidad, el punto de apoyo del contrataque no debe ser el sexo-deseo, sino los cuerpos y los placeres”.

Con este título viajarás con Yukio Mishima, Ilse Fuskova, Judy Chicago, Gina Pane, Francis Bacon, Robert Gober y muchos artistas más hacia la realidad Queer

¿Qué es la realidad Queer? 

Queer es un término anglosajón que se puede traducir como “extraño”, “inhabitual” o “poco usual”. 

En el marco de los Estudios de Género, lo Queer es una teoría característicamente posmoderna, y hace alusión a cualquier modalidad de identidad sexual que no coincida con el mainstream, es decir, con lo normativo. 

Esto engloba tanto orientaciones sexuales enmarcadas en el colectivo LGBTIQ+, como identidades o expresiones de género

Lo cierto es que la disidencia sexual comienza muy atrás en la Historia, ya desde Época Antigua. Aunque, en aquel momento, la homosexualidad o la bisexualidad no eran formas de disidencia sexual, sino más bien una orientación clásica y aceptada por la Sociedad. Y esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuándo se convirtió la heterosexualidad en la norma?

Por otro lado, lo Queer nos habla mucho de conceptos clave como la deconstrucción y la subjetivización tanto del sexo como del género, así como de la construcción de nuestro propio cuerpo a partir de postulados críticos y a menudo marginales. Es decir, lo Queer deja a un lado los aspectos biológicos para explorar una realidad de relativismos desde la matriz cultural. 

Coral Herrera Gómez Blog : Citas y frases Queer

Cine y disidencia sexual

Lo Queer lleva manifestándose ya en el cine desde hace unas pocas décadas. Hay quien dice, como en el libro de Queer Horror: la deconstrucción del género y de la sexualidad en el cine fantástico, que “el siglo XXII será Queer o no será“. Pero que no existe consenso a la hora de definir, pensar o incluso vivir el concepto “Queer”.

Puede que su aparente indefinición sea lo más coherente en un movimiento que propone, precisamente, la indefinición. Si el feminismo surgió como reacción de autodefensa frente al patriarcado, el feminismo de la segunda oleada (años 60 y 70) ha sido matizado, cuestionado o directamente atacado por perspectivas feministas de generaciones posteriores. 

¡Dinos qué te parece este título en la caja de comentarios!

-5%
Silvana Ines Camerlo
15,31 
Carlos A. Cuéllar
25,00 
Andrés Arellano Báez/Pablo Luis Sánchez Báez
18,43 

Cristianismo

Amor, Sexo Y Noviazgo

Sixto Porras
15,04 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.