Otra perspectiva del Surrealismo en «Belleza sin Aura»

Belleza sin aura

 

Reseña de Belleza sin Aura: Surrealismo y Teoría del Arte en Walter Benjamin de Ricardo Ibarlucía

Ricardo Ibarlucía (Buenos Aires, 1961), Doctor en Filosofía e investigador de la Universidad Nacional de San Martín, nos presenta en este volumen un doble recorrido histórico-filosófico: por un lado, la reconstrucción de la «teoría materialista del arte» del estéta Walter Benjamin; por el otro, el examen del génesis y desarrollo del Surrealismo desde una perspectiva totalmente inédita. 

El impacto del Surrealismo en Benjamin 

A pesar de que la bibliografía que se ocupa de la obra de Benjamin es muy profusa, esta presenta algunas carencias y vacíos importantes. Uno de ellos es el papel que ha desempeñado el Surrealismo en la teoría estética del ensayista alemán.

En general, el interés de Benjamin por el movimiento surrealista tiende a relativizarse, argumentando que, o bien el interés del autor fue efímero, o bien formó parte de una «fase heurística». 

Sin embargo, Ricardo Ibarlucía nos demuestra todo lo contrario: analizando exhaustivamente los textos más conocidos de Benjamin y las producciones surrealistas más variadas, demuestra la importancia que generó el Surrealismo en los aspectos más fundamentales de la estética Benjaminiana.

Por ejemplo, lo vemos en el concepto de «aura» de Benjamin; también en el diagnóstico sobre la crisis de la percepción; en su materialismo antropológico y sus discrepancias con ciertos miembros de la Escuela de Frankfurt respecto al valor de la obra de arte autónoma y el arte de masas.

El concepto de aura 

Para Benjamin, el aura es una cualidad que hace única a una obra de arte. El concepto aparece en un ensayo publicado en 1936, titulado La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

«El aura está atada a su aquí y a su ahora»

Cada obra de arte pertenece a una época y momento histórico concreto, y su creación es una coyuntura única. Aunque una obra de arte fuera falsificada o serializada, cada creación tiene su propio recorrido espacio-temporal que le otorga un aura única, irrepetible. Y esto, concede a la obra de arte original una esencia que, según Benjamin, las demás reproducciones no poseen. 

El aura, en otras palabras, es la esencia de la obra que el espectador del arte percibe cuando la observa. Es una cualidad sutil e inmaterial que no puede ser captada sino por el sujeto observador. Cuando tomamos una fotografía de una obra de arte, la imagen resultante no puede captar el aura genuina de la obra, ya que esta es una envoltura tenue, una emoción única que tan solo nos provoca lo original.

Características del Surrealismo

Para leer la obra de Ricardo Ibarlucía sobre los textos de Benjamin, es fundamental que recuerdes las características más importantes que definen la corriente artística del Surrealismo, un movimiento literario inicialmente surgido en Francia en el siglo XX.

A continuación, te resumimos los puntos más importantes para que te sumerjas en la lectura del libro:

  • Libertad creativa y rechazo de la Razón como medio principal de la creación de obras de arte
  • Reseña de sueños e interés por el mundo onírico y subconsciente
  • Libertad del lenguaje mediante el uso de metáforas (en Literatura) 
  • Evocación del caos, la fantasía, metamorfosis, perspectivas insólitas y elementos incongruentes (en Bellas Artes)
  • Importancia del azar, de lo impulsivo, los automatismos, lo absurdo e ilógico
  • Actitud crítica y constructiva con la realidad circundante 
  • Relaciones entre desnudos y maquinaria; importancia del sexo como motor del subconsciente, de lo erótico, lo lúbrico

¿Te gusta el Surrealismo? ¿Cuál es tu obra/autor/a preferido? ¡Déjalo en la caja de comentarios!

COMPRAR LIBRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.