Breve historia de la mitología japonesa

Breve historia de la mitología japonesa

Luis Antonio Carretero Martínez es historiador. Actualmente ejerce como profesor de Historia, Historia del Arte y Geografía. También tiene la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar y colabora en tareas de organización de actividades tanto académicas como divulgativas del ámbito de la historia y arqueología militar.

¿De qué trata del libro? 

Breve historia de la mitología japonesa: mitos, cuentos y leyendas es un libro profundamente trabajado. Se trata de una investigación pormenorizada de las religiones que operan históricamente en Japón (Sintoísmo, Budismo y Cristianismo) así como de corrientes filosóficas que influyen culturalmente al país nipón (Taoísmo y Confucionismo). 

Además, el autor rescata el lado más sobrenatural de Japón de la mano de criaturas como los yokai y se adentra en los antiguos kaidan o historias de misterio e imágenes representadas en el arte

mitología japonesa
Yokai

¿Qué es la religión para los japoneses? 

Muchas veces el sintoísmo se relaciona con la religión nacional de Japón. Pero este tan solo sería un tipo de sintoísmo, el del constructo nacionalista, ya que se trata de un fenómeno mucho más complejo que el catedrático de sintoísmo Sokyo Ono llama «la vía de los Kami. 

Cuando hablamos del concepto de religión en Japón es importante no establecer analogías con el concepto de religión occidental, sino intentar comprenderlo desde su alteridad.

Los japoneses no tuvieron la necesidad de establecer un concepto de religión hasta el siglo XIX, cuando los extranjeros arribados en costas japonesas introdujeron el neologismo «shukyo» para tratar de teorizar sobre las prácticas espirituales que observaban en los nativos.

En cambio, para los japoneses es más sencillo referirse a su espiritualidad tradicional como  «Shinto», un término que surge en el silgo XIII para diferenciar las prácticas ancestrales endógenas de la irrupción del budismo y el confucionismo en el archipiélago.

De origen chino, shinto está conformado por shin (kami) y do/to (camino) que vendría a significar “el camino de los Kami” frente al budo como “la vía del Buddha” y el confucionismo “la doctrina de Confucio”.

sintoísmo la vía de los kami

¿Por qué es importante la mitología?

El mito es una narrativa que procede del origen de los tiempos y que tiene una lectura atemporal. Los mitos son la literatura más antigua a partir de la cual se codifican las estructuras ideológicas y sociales que continúan vigentes en la actualidad. Un mito es, por tanto, una narración que establece las bases de la cosmovisión de diversas culturas y que justifica la forma de actuar en Sociedad. 

Del griego mythos, el mito se define según la RAE como:

Una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. También se designa como una “historia ficticia o personaje literario/artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana

Según esta definición, un mito y una leyenda no difieren demasiado, ya que la leyenda es un relato de héroes, heroínas y personajes virtuosos y notables que realizan actos venerables que los llevan a la glorificación.

Por otro lado, un mito es una narración que responde a un orden anterior al orden del mundo actual; su finalidad no es explicar una particularidad local o regional, sino una ley orgánica de la naturaleza de las cosas.

La mitología dominado la arquitectura, escultura y pintura, residen en las producciones plásticas y enriquecen el panorama artístico.

¿Te gusta la mitología? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja una respuesta