Comentarios a La Doctrina Secreta

Comentarios a la Doctrina Secreta

Helena Petrovna Balvatsky, también conocida como Madame Balvatsky (aunque nunca le gustó ese nombre) fue lo que en este libro llaman en referencia a Franz Hartmann (escritor teosófico y adepto) “la esfinge del siglo XIX“. Fue una importantísima ocultista, filósofa y escritora 

Este no es un título que sirva como introducción para comprender a grandes rasgos la doctrina teosófica y a su fundadora, sino que es, más bien, un libro para los iniciados que quieran profundizar en los crípticos conceptos teosóficos. 

Breve biografía

Helena Balvatsky nació un 12 de agosto de 1831 en Ucrania y murió el 8 de mayo de 1891 en Londres. 

Su nombre de soltera era Helena von Hahn, pero tras casarse (por un breve período de tiempo) con el militar, escritor y dramaturgo ucraniano Nikiphor Blavatsky adoptó finalmente el nombre de Helena Petrovna Balvatsky. 

Fundó la Sociedad Teosófica en 1875 junto a William Judge (un abogado irlandés) y Henry Olcott (un coronel estadounidense). 

Ese mismo año, Balvatsky publicó su primera gran obra, Isis sin Velo, un libro que versa sobre las ciencias ocultas (lo que comúnmente llamamos la magia), los orígenes del cristianismo enraizados en la doctrina gnóstica, los errores y mentiras de la teología cristiana y la ciencia oficial. 

Tres años más tarde de la publicación del libro, Helena y Henry Olcott trasladaron la sede de la Sociedad a la India, concretamente al sur, en la ciudad de Chennai. La vida de Blavatsky estuvo desde entonces marcada por numerosos viajes alrededor del mundo y la difusión a través de sus libros, charlas y reuniones teosóficas de las tradiciones más antiguas de la historia de la humanidad. Algunas de sus grandes obras fueron: Doctrina Secreta (su obra fundamental, escrita con la ayuda de los Mahatmas o entidades sobrenaturales al estilo de los daimon a través de los cuales canalizó todo el conocimiento), Clave de la Teosofía y Voz del Silencio, entre muchos otros volúmenes. 

Entre las influencias teóricas y filosóficas de sus escritos podemos mencionar a William Blake, pintor del gnosticismo; también a Edward Bulwer-Lytton (novelista y dramaturgo británico) y todas las corrientes filosófico/religiosas/artísticas que conoció en vida: la religión de Los Vedas, el Hinduismo, Budismo, Gnosticismo, Hermetismo, Catolicismo, Paleocristianismo, Ocultismo, Religión Hebrea, Simbolismo y Abstracción artística, Espiritualidad, Antroposofía, Masonería, Astrología, Romanticismo Literario, etc.

Sobre Comentarios a la Doctrina Secreta

Se trata de un libro que ayuda a sumergirse en la lectura de las reuniones con H.P.B. en la Logia Blavatsky y los diálogos que esta mantuvo con sus estudiantes, atendiendo a sus preguntas.

Según nos dice el coordinador del proyecto, José Rubio Sánchez, se recomienda leer y estudiar el contenido de este libro sintiendo una cierta implicación, imaginando que tú eres un partícipe más de la logia blavatsky: 

Es un libro de referencia a La Doctrina Secreta donde se tratan temas fundamentales cuyo objetivo no es acumular conocimiento teosófico y reproducirlo verbalmente, sino integrar aquellas “ráfagas de luz” con cada nueva idea

Además, José Rubio selecciona en el prólogo del libro nueve temas que encontrarás en el material tratado en las preguntas y respuestas de los estudiantes para aportar cierta claridad al contenido del presente libro, a saber:

  1. El Carácter Femenino del Eterno Pariente en la Primera Estancia
  2. La Naturaleza de las Ideas de lo Absoluto, la Absolutez y Espacio
  3. El Método de uso de la Ley de la Analogía y Correspondencias para el Estudio de la Teosofía
  4. Del Todo Uno en Reposo a la Tela del Universo
  5. Los Tres Logos
  6. El Tercer Logos, Los Siete Primordiales, Fohat y las Ideas
  7. Alaya (Anima Mundi) como objeto de estudio filosófico y contemplativo
  8. La publicación de La Clave de la Teosofía
  9. Observaciones sobre la Ciencia Física y la Ciencia Oculta

Estos rótulos, desarrollados en el prólogo de Comentarios a la Doctrina Secreta, serán un buen inicio para adentrarte en el Sendero teosófico. 

COMPRAR LIBROS RELACIONADOS

-5%
Helena Petrovna Blavatsky
31,62 

HUMANIDADES

El Teosofismo

René Guénon
31,14 

HUMANIDADES

La voz del silencio

H.P. Blavatsky
15,60 
GOMEZ AVILES/Iván Gómez Avilés
36,40 
René Guénon
25,60 
Max Turiel
10,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.