Cristianismo y posmodernidad

Cristianismo y Posmodernidad

Lucas Magnin es un compositor, músico, escritor, cantante y gestor cultural doctorado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Letras Modernas. La mayoría de sus obras publicadas promueven un diálogo abierto con la espiritualidad, el arte, la sociedad y las instituciones que nos rodean. Con este título, el autor pretende exponer la crisis actual de la fe cristiana en un mundo con el que ya no conecta, o no sabe conectar. 

Dios ha muerto: crisis del Cristianismo

Dios ha muertoDesde Nietzsche (1848-1900) sabemos que dios ha muerto. No lo ha hecho en un sentido literal, pero sí es una frase que nos revela que la idea de la divinidad de la sociedad contemporánea ya no es capaz de actuar como brújula moral y teleológica. 

Esto se debe a que, cuando uno se olvida o aparta el cristianismo de su vida, la moralidad cristiana también desaparece, manifestando que no es evidente en sí misma. Cuando la fe en Dios se acaba, se rompe todo el sistema cristiano, y este hecho, junto al avance científico y el desarrollo tecnológico pone en jaque a las instituciones, ideas, personalidades y proyectos de la Iglesia Cristiana.

¿Qué aporta este libro?

En este volumen se apuesta por ofrecer modelos alternativos, preguntas críticas y respuestas sólidas en clave religiosa para pensar una devoción profunda y coherente.

No es un libro escrito en perspectiva científica, sino teológica, y este hecho abre dos caminos posibles al lector:

  1. Un reencuentro con su propio sistema de creencias debilitado
  2. Una visión teológica de cómo algunos pensadores creyentes abordan la crisis de su propio modelo de espiritualidad

En cualquier caso, el autor entra de lleno en la problemática del cristianismo, ya que, si no es más que otra teoría o interpretación del mundo, no se diferencia de cualquier otra. 

El título presenta capítulos tan interesantes como:

  • La búsqueda de Dios
  • Los múltiples rostros de Cristo
  • Cuando Dios es utilizado como un artilugio “mágico”
  • Costumbres y tradiciones ante el cambio
  • La liturgia de la Iglesia hoy
  • El Testimonio Universal Cristiano frente a la relatividad actual

En todos ellos, y muchos más, se hace un análisis sesudo, coherente y que invita (sea uno creyente o no) a adentrarse de lleno en los textos y reflexionar libremente sobre los mismos.

La Biblia es como un chat

Nos dice Magnin que “la Biblia es como una especie de chat“; un historial de conversaciones entre el Creador y sus criaturas. 

A través de los textos sagrados, podemos encontrar muchos senderos para recorrer, al final, un solo camino. Pero la multiplicidad posmoderna es incómoda para el cristianismo, aunque Magnin señala que este rechazo a lo múltiple es probablemente una herencia de la Modernidad, y no tanto del Cristianismo.

Los paradigmas omnipotentes de antaño, los grandes relatos que dominaron La Razón, la Democracia, el Progreso han dejado de ser afirmaciones y leyes aceptadas a priori, porque ahora todo es sometido a debate. Todo puede escrutinarse, descomponerse, deconstruirse. 

Y en este camino de autodescubrimiento de lo que queremos que sea la realidad para nosotros, Magnin propone una actitud nueva en un sentido religioso:

La verdad, desde la fe cristiana, no es una serie de afirmaciones y doctrinas; el creyente no le debe su compromiso a una verdad inmóvil, definida por palabras y dogmas. La verdad es una persona y esa persona es un camino que lleva a la vida.

¿Y tú qué crees? ¿La Iglesia Cristiana tiene que hacer una revisión para adaptarse a los nuevos tiempos, o está condenada al fracaso? ¿Ha muerto realmente Dios, como afirmaba el filósofo nihilista, o tiene alguna posibilidad de sobrevivir más allá del proyecto de la posmodernidad?

COMPRAR LIBROS RELACIONADOS

-5%
Lucas Magnin
16,62 
BERNARDELLE/Omar Alberto BERNARDELLE
23,92 
Wolfgang Stegemann/Ekkehard W. Stegemann
46,60 
Santiago Guijarro Oporto/María Elisa Estévez López/Fernando Rivas Rebaque/Carlos Gil Arbiol/Rafael Aguirre Monasterio/Carmen Bernabé Ubieta/Esther Miquel Pericás/David Álvarez Cineira
36,00 
Carlos Gil Arbiol/Rafael Aguirre Monasterio/Carmen Bernabé Ubieta
16,05 

Deja una respuesta