Manifiesto scum

El Manifiesto Scum

Valerie Solanas (1936-1988) fue la autora estadounidense del Manifiesto SCUM, además de una prostituta e intento de asesina de Andy Warhol. Perteneció a la llamada Segunda Ola del Feminismo de los años 60, un movimiento en el que Solanas coexistió con feministas de renombre como Mary King, Betty Friedan (La Mística de la Feminidad) o Robin Morgan. 

La lucha de la segunda ola consistió, entre otras muchas cosas, en aprobar la píldora anticonceptiva, redactar y poner en circulación diferentes textos reivindicativos en el marco del Movimiento por los Derechos Civiles, las protestas contra el certamen de Miss América y la fundación de la NOW (National Organization for Women) y la Redstockings (fundado pro Ellen Willis y Shulamith Firestone). 

Breve biografía 

Valerie SolanasValerie Solanas fue una niña abusada sexualmente por su padre a la edad de 7 años. Este suceso la marcó de por vida, generándole un posible trauma que acabó derivando en su rechazo absoluto hacia los hombres. 

A lo largo de su vida se dedicó a la prostitución, pero también ingresó en la universidad tras acabar sus estudios básicos (y eso que se fue de casa temprano para vivir en la calle) y acabó realizando un posgrado en Psicología. Muy posiblemente, en dichos estudios fue donde descubrió los textos de Sigmund Freud y la más que cuestionable teoría de “la envidia del pene”, un concepto que la llevaría a escribir un libro a modo de contestación: el Manifiesto SCUM. 

¿Qué es la envidia del pene? 

El concepto de <<envida del pene>> del psicoanalista afirma que todas las mujeres nacen con lo que se denomina complejo de castración, que consiste en la experiencia psíquica que viven los niños y las niñas al darse cuenta de la diferencia anatómica con el sexo contrario (aunque hoy en día sabemos que existen mujeres con pene y hombres con vagina).

Según Freud:

El sujeto varón y hembra, entran dentro de la dialéctica del complejo de castración, <después que han reconocido y aceptado la diferencia anatómica de los sexos>.Es decir, después que han aceptado que existen seres que no portan el pene. El varón padecerá de la angustia de castración, que significa no solo la posibilidad de la pérdida del amor, sino la posibilidad de la pérdida de los genitales (porque sabe que existen seres sin pene). Para la niña, los efectos del complejo de castración son muy diferentes y controvertidos. Para Freud, la niña que reconocerse portadora de un pene muy chiquito (clítoris), va a sufrir un sentimiento incompleto y desarrolla una envidia por el pene.

Fragmento del Manifiesto SCUM

Posiblemente, las palabras de Freud tuvieron un enorme impacto para Solanas, quien elaboró su propia teoría ideológica (aunque con cuestionable validez científica, al igual que la teoría del pene de Freud) en la que dice lo siguiente: 

Hoy, gracias a la técnica, es posible reproducir la raza humana sin ayuda de los hombres (y, también, sin la ayuda de las mujeres). Es necesario empezar ahora, ya. El macho es un accidente biológico: el gene Y (masculino) no es otra cosa que un gene X (femenino) incompleto, es decir,
posee una serie incompleta de cromosomas. Para decirlo con otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante, un aborto en fase gene. Ser macho es ser deficiente; un deficiente con la sensibilidad limitada. La virilidad es una deficiencia orgánica, una enfermedad; los machos son lisiados emocionales. ” 

El manifiesto se publicó en 1967, momento en el que Valerie Solanas se encontraba encerrada contra su voluntad en una Institución Psiquiátrica, tras haber disparado a Andy Warhol.

Valerie Solanas

Cuando le preguntaron por las motivaciones contra él, ella dijo:

Tenía muchas razones, leed mi manifiesto y os dirá quien soy». 

Y al leerlo, nos dice Leyre Khyal —feminista <<disidente>> y autora del prólogo de este libro— una descubre en él su propio grito, y de alguna insólita manera todo cobra sentido. SCUM es una interpelación directa a la locura, por eso no veo manera más bella de honrar a Val.

COMPRAR LIBROS RELACIONADOS

-5%

FILOSOFÍA

Manifiesto scum

VALERIE SOLANAS
14,82 
Autores Varios
24,50 
Fanni Muñoz/Cecilia Esparza
8,91 

HISTORIA

Republicanas

Luz Sanfeliu
21,00 

HISTORIA

María Cambrils

Autores Varios
22,00 

HISTORIA

Pilar Soler

Emília Bolinches Ribera
18,50 
Estela Roselló Soberón
18,00 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.