La otra Bauhaus: historia de las artistas

diseñadoras bauhaus

Reseña de Las Diseñadoras de la Bauhaus: historia de una revolución silenciosa de Marisa Vadillo

Marisa Vadillo (Córdoba, 1976), Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, nos presenta en este volumen la historia revolucionaria y silenciosa de las diseñadoras de la Bauhaus.

La Bauhaus fue un legendario centro de diseño y arquitectura que nació en Weimar en 1919 y que murió en Berlín en 1932 a manos del partido nazi. Fue un espacio altamente pedagógico que pasó de ser un centro de artesanía a una auténtica institución, y su código visual y didáctico sigue teniendo una enorme repercusión en la actualidad.

El lema de la Bauhaus era “arte, tecnología y nueva unidad”, y uno de los mayores convencimientos de esta escuela era que “la forma debe estar supeditada a la función”. Aunque la Bauhaus buscaba formar al artesano ideal, acabó estableciendo los criterios profesionales del diseñador moderno.

Características de la escuela

Algunos de los principios fundamentales de la enseñanza en la Bauhaus fueron:

  • Diseño de formas simples
  • Colores primarios
  • Funcionalidad como objetivo
  • Construcción como idea fundamental de creación
  • Arquitectura como espacio ideal
  • Estandarización de los productos
  • Socialización del objeto
  • Utilización de materiales industriales

Dichas premisas artísticas y técnicas contribuyeron a la creación de una cultura visual inédita que caracterizó los comienzos del siglo XX, una centuria arrolladora y potente.

La Bauhaus también rechazó las convenciones de la Academia, cuya vigencia se prolongó hasta el siglo XIX, ya que la escuela anhelaba responder a las necesidades materiales de una nueva sociedad que se estaba gestando en el seno de Europa. Era el momento del “homo faber”, el ser humano que ya no construye con la herramienta, sino con la máquina.

Por ello, la Bauhaus cumplió con el reclamo de la creación de centros de artes integradas, cercanos al desarrollo industrial, masivo, consumista, urbano y tecnológico.

La otra Bauhaus

A todos nos suenan los nombres de los insignes directores y profesores que pasaron por la Bauhaus durante sus años de existencia.

Desde su fundador, Walter Gropius (1883-1969) hasta Kandinsky (1866-1944), Klee (1879-1940) o Marcel Breuer (1842-1925). Sin embargo, Vadillo recupera una pregunta fundamental: ¿Qué hay de ellas, de las mujeres que han caído en el olvido a pesar de formar parte de un fenómeno tan interesante?

El colectivo femenino (maestras, diseñadoras y artistas) de la institución sirvió al propósito de otorgar ética y estética a los productos cotidianos.

Algunas de ellas fueron Gunta Stölzl, Anni Albers, Margarete Leischner, Alma Siedhoff-Buscher o Annemarie Mauck, diseñadoras textiles que crearon obras de arte disidentes y realizaron “experimentos innecesarios” que acabaron ocupando un espacio indispensable en la Historia del Arte.

 

Comprar libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.