¿Nos hacemos unos griegos?

¿Nos hacemos unos griegos?

José Juan Picos Freire es Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entre su biografía podemos citar varios títulos de altísimo interés, como “Brexit con puñetas (Ingleses por España en tiempos de Maricastaña)“; “Para escribir novela histórica” o “El viento de mis velas (Peripecias de un empedernido bebedor de café)“. 

En el caso de ¿Nos hacemos unos griegos?, el título que hoy nos ocupa, nos enfrentamos a un ensayo tremendamente irreverente, que pone bajo la lupa la cara oculta de los dioses y héroes mistificados en la mitología clásica.

¿De qué trata este libro?

Esta obra desvela el lado más cruel, lascivo y despiadado de la mitología grecorromana, al mismo tiempo que un análisis profundo que nos ayudará a comprender el impulso “olímpico” de disfrutar la vida desde el Hedonismo.

El autor nos propone la siguiente reflexión: ¿estamos hechos a imagen y semejanza de los dioses, o es, más bien, al revés?

José Juan Picos Freire
José Juan Picos Freire

Al fin y al cabo, el panteón politeísta de divinidades griegas y latinas tenían cualidades y rasgos marcadamente humanos: a veces actuaban con honor, otras no; a veces se dejaban llevar por sus impulsos, mientras que en otras ocasiones abanderaban causas nobles, etc.

Todas sus hazañas fueron ideadas, en realidad, por el pensamiento religioso de los ciudadanos griegos a través de una serie de arquetipos universales y eternos.

Ya, pero…¿y el tema del sexo? 

Como ha ocurrido a lo largo de toda la Historia, el sexo también era importante en la Antigüedad. De hecho, mucho se ha escrito sobre la libertad sexual de aquellos tiempos, pero este es el primer libro que analiza pormenorizadamente los mitos desde la llamada teoría Queer

Con un bisturí afilado, como reza la sinopsis del título, el periodista no deja nada en el tintero mientras disecciona la lívido de las amazonas líbicas, de  ninfas como Carna, de héroes como Aquiles y Hércules, o de las temibles Ménades, las eternas acompañantes de la corte de Dioniso, de quien dice:

Esta comunidad de genios femeninos que cabalgaban sobre osos y panteras es la personificación de las fuerzas más imprevisibles e ingobernables de la Naturaleza, dicho sea en su sentido más salvaje y lisérgico, porque, según mitógrafos etiológicos (que buscan las causas de los mitos) como Robert Graves, las ménades se dopaban con sustancias de lo más terrenales.

 

Las Ménades y Horowitz

Así, Picos Freire nos recuerda que “todo está en los mitos”, y aunque los viejos dioses hayan sido desbancados por otros nuevos que nacen del mestizaje de Hermes (por la velocidad de las redes), Afrodita (por el sexo sin pudor) Midas (por el oro de las audiencias) y Narciso (por el espejo de bites y píxeles que es Internet), los antiguos no están listos para que les dediquemos elegías.

American Gods', cancelada: no habrá temporada 4 de la adaptación de la  novela de Neil Gaiman pero se abre la puerta a una película

Porque no hay un solo día de la semana en el que no invoquemos a las antiguas divinidades de forma inconsciente, desde el lunes (dies lunae, el día de la luna; en inglés Monday, el día de la diosa Máni) hasta el jueves (thursday, el día de Thor). 

Los dioses continúan hablándonos… cuando se les escucha — Jean Pierre Vernant

COMPRAR LIBROS RELACIONADOS

-5%
José Juan Picos Freire
17,07 
Bengston, Hermann
25,00 
Carlos Javier Taranilla de la Varga
22,20 

Deja una respuesta