Safo: la mujer detrás de nuestro logo

ArteMision Books

Todos los negocios tienen grandes historias detrás.

Hoy os compartimos la historia que hay detrás de nuestro logo. Y lo más importante: por qué decidimos escoger a Safo como nuestra imagen corporativa. ¡Vamos allá! 

Safo de Mitilene

Como bien indicamos en el título, la mujer que aparece de perfil en el logo es nada más y nada menos que la poetisa Safo.

Safo de Mitilene, más conocida como Safo de Lesbos, fue una poetisa griega de época arcaica. Fue catalogada por el filósofo Platón como “la Décima Musa”, ya que su capacidad para la lírica era realmente sobresaliente.

Creó un modelo propio de estrofa, la “sáfica”, versos endecasílabos a los que recurrió el mismísmo Luis de Góngora en su “Fábula de Polifemo y Galatea”. La estrofa sáfica le permitía escribir poemas con un cariz más intimista y refinado, marcando su propio ritmo.

La manifestación de lo personal

La mayor parte de la obra de Safo es una manifestación de lo personal.

En sus poemas, Safo suele recurrir a diversos mitos griegos para hablar de temas tan atemporales como el amor (auspiciado por la diosa Afrodita), la desazón, el miedo al paso del tiempo e incluso la rivalidad y celos entre su círculo de mujeres cercano.

Esta poetisa antigua creía que la pasión amorosa es una fuerza inefable que se apodera del ser humano. Dicha fuerza se manifiesta de formas diversas: a veces placenteras, a veces dolorosas, pero a esta energía misteriosa se entregaba Safo en sus versos.

El nacimiento del amor, su pérdida, el dolor del duelo y la separación son temas atemporales que hacen de la obra de Safo una literatura actualmente leída y respetada.   

¿Qué nos transmite Safo?

Pese a que no existen apenas datos biográficos sobre su vida, la idea que nos transmite Safo a través de sus textos es la de una mujer sensible, intelectual y profunda.

Con sus luces y sus sombras, el universo femenino de Safo está cargado de situaciones muy humanas con las que podemos empatizar, pero que, a la vez, nos permiten ser críticos y aplicarles un sentido didáctico.

He aquí el ejemplo de un poema de Safo en torno a un tema tan común como los celos: 

Poema

Me parece que igual a los dioses
aquel hombre es, el que sentado
frente a ti, a tu lado, tu dulce
voz escucha
y tu amorosa risa.

En cambio,
en mi pecho el corazón se estremece.
Apenas te miro,
la voz no viene más a mí,
la lengua se me inmoviliza, un delicado
incendio corre bajo mi piel,
no ven ya mis ojos
y zumban mis oídos,
el sudor me cubre, un temblor
se apodera de todo mi cuerpo y tan pálida
como la hierba no muy lejana de la muerte
me parece estar. . .

Pero todo debe soportarse si así es.

Los colores

La otra parte importante de nuestro logo es la elección de los colores.

Dibujamos a una Safo de perfil, a la manera de las monedas clásicas y recurriendo a dos colores contrapuestos: uno cálido, el rosa; otro frío, el verde. 

Esta mezcla (nada casual) nos sirvió para otorgar a la marca un sentido de recuperación de lo femenino desde el empoderamiento.

Históricamente, el rosa ha sido un color utilizado por los hombres, hasta que en época contemporánea se ha convertido en un color  mayormente asociado a las mujeres. Sin embargo, el rosa, ya sea utilizado por hombres o mujeres, es un color que transmite calidez, positividad, cariño y protección, valores aplicables a cualquier sexo por igual. 

Pero también queríamos que estuviera acompañado de un color que lo complementase y reforzase de alguna manera, y no había otro mejor para ello que el verde.

El verde es un color versátil que representa frescura, esperanza, renovación, y que nos recuerda a la naturaleza.

Como ya sabéis (si sois habituales de nuestra librería) en Artemision Books estamos muy concienciados del cambio climático y del daño negativo que la industria ejerce sobre él. Por ello, el verde representa nuestros ideales de ecologismo, sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental a la perfección. 

Libros de poesía

Consulta nuestros libros de poesía y autores diversos a través del siguiente enlace.

Tenemos más de 80.000 títulos especializados en Arte y Humanidades (Música, Danza, Teatro, Filosofía, Historia, etc.) que te están esperando. 

 

Coméntanos qué opinas de la historia de Safo: ¿la conocías? ¿habías leído alguna vez uno de sus poemas? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.